ASAMBLEA

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Estimados compañeros y profesores:

Hoy día 1 abril del 2009, la Escuela de Inglés realizó una asamblea en la que se acordó adherir al paro del día jueves 2 de abril (Mañana no hay clases). La votación fue democrática y participaron alumnos de 1 y 2 de Licenciatura 3 ,4 y 5 de Pedagogía.

Saludos
Rodrigo

EXTRA EXTRA EXTRA

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Dear students,
Algunas informaciones importantes:


a) Como avisado anteriormente, este viernes (27/03) no haré clases por cuestiones de salud. Sin embargo, debemos recuperar esta clase lo más pronto posible (antes que empiezen los trabajos, evaluaciones, presentaciones, y ya no tengamos tiempo). Por lo tanto, mi sugerencia es recuperarla este miércoles (01/04), a las 14 hs. Sé que tienen disponible ese horario en la universidad.Por favor, avisenme lo más pronto posible si podemos hacerlo en esa fecha(recuerden, vale el voto de la mayoría).

b) Preparé, conforme prometido, un calendario tentativo, ya con la sindicaciones de los materiales que deben ser traídos para cada clase.Lògicamente, si prefieren traer todos los materiales siempre no es problema.Cualquier cambio será avisado y acordado con los alumnos.

c) Recuerden que les avisé que dejé en la fotocopiadora practicamente todo el material que van a ocupar en sala de clase este semestre. Posiblemente debo añadir alguna otra cosa, pero les avisaré (me acuerdo que las unidades 26 y 27 de Hancock no están ahi, pero eso es para el fin del semestre. Lo dejaré lo más pronto posible).

Para que sepan, ahi están:
- MONROY CASAS, Fonética Fisiológica - Conceptos básicos (recomendo leer ya).

- El tracto vocal - varias láminas con dibujos. (copien ya)

- The International Phonetic Alphabet (IPA Chart) (copien ya)

- Hancock, Mark. English pronunciation in use, units 2-20 (faltan la 26 y27 que voy a añadir, de todas maneras este libro está en biblioteca)

- Peter Roach: chart of English consonantal phonemes.

- Ortiz, H. La transcripción fonemática léxica del inglés: problemas y soluciones (tambien disponible enhttp://www.hectorortiz.cl/articulos/transc_lexica.swf). Este artículo es una base, para ser leído más adelante, y hacer parte de sus materiales para los semestres siguientes también.

- Roach, P. English Phonetics and Phonology. Chapters 2 & 3 (pp 10-26) andAudio Units 2 & 3 (pp. 215-219)

d) Recuerden también que la biblioteca tiene algunos de los libros de la bibliografía (no todos, infelizmente), además de diccionarios y otros.

Creo que eso sería por el momento. El lunes nos vemos, ojalá con mi faringe ya funcionando al 100% (la anécdota los hará recordar lo estudiado en la primera semana).

Saludos cordiales,

Anna

RELATIVOS e INTERROGATIVOS

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RELATIVOS (PRONOMBRES, ADJETIVOS, ADVERBIOS, CONJUNCIONES)

1
QUE
La que vino ayer dejó esto. PRON relativo
La mujer que vino ayer dejó esto. ADJ (la RAE lo llama PRON relativo a pesar de que su función es de adjetivo)
Los que llegaron son ruidosos. PRON
Los niños que llegaron son ruidosos. ADJ (la RAE lo llama PRON relativo)

OTRO USO: CONJUNCIÓN cuando introduce cláusula (oración subordinada) o Complemento directo, es decir, cuando va precedido de verbo:
Quiero que me mires.
Recuerda que mañana nos veremos.
Es imposible que venga.
Antes que llegue…
Ojalá que todo resulte.

2
QUIEN
Quien
sepa la respuesta, que la diga. PRON relativo
Los jefes de la tribu, quienes tenían todo el poder… ADJ (la RAE lo llama PRON relativo)
Mi madre, a quien extraño… ADJ (la RAE lo llama PRON relativo.)

3
CUYO
SOLO relativo, NO interrogativo. (la RAE lo llama PRON relativo)
El niño, cuyo padre vive fuera de Chile, es muy revoltoso.

4
CUANTOS
Te daré cuantos quieras. PRON relativo
Cuantos lo escuchan, lo admiran. PRON relativo
Te daré cuantos consejos quieras. ADJ (la RAE lo llama PRON relativo)

5
CUAL
Ese hombre de verde, el cual me dio la mano…. (la cual, los cuales, etc.) PRON relativo
OTRO USO:
La niña se mueve cual pluma en el aire. ADVERBIO relativo. (Comparación)
……..

6
DONDE
Donde
dormí anoche era muy frío. ADVERBIO relativo
Estuve donde nos conocimos.
La casa donde dormí anoche era muy fría.

7
COMO
Hazlo como puedas. ADVERBIO de modo relativo
Esa mujer respira como si estuviera asfixiada.
Es como en un ascensor.
Hace como (alrededor) un año que no lo veo.
La forma como actúas…

OTRO USO: CONJUNCIÓN CAUSAL (Oraciones causa-efecto)
Como no he estudiado, me va a ir mal.
Como me avisaste tarde, no pude ir. “”

8
CUANDO
Cuando vengas te diré la verdad. CONJUNCIÓN de tiempo. Sin acento.
Ven cuando sean las diez.
Cuando era niño, le gustaba la sopa.


…………………………………

INTERROGATIVOS o EXCLAMATIVOS
(Siempre van con tilde)


1
QUÉ

Directo (CON signos)
¿Qué quieres? PRON interrogativo
¿Qué color prefieres? ADJ (la RAE lo llama PRON interr.)
¡Qué lindo día! PRON exclamativo
Indirecto (SIN signos):
No sé qué comprar. PRON interr.
No sé qué regalo comprar. ADJ (la RAE lo llama PRON interr.)

2
QUIÉN
Directo:
¿Quién es ella? PRON interr.
Indirecto:
Quisiera saber quién vino ayer. PRON interr.

3
CUÁNTO
Directo:
¿Cuánto cuesta? PRON interr.
¿Cuántos días te demoraste? ADJ. (la RAE lo llama PRON interr.)
¿Cuánto tiempo tendré que esperar? ADJ (la RAE lo llama PRON.)
¡Cuánto has crecido! PRON exclamativo
Indirecto:
Calcularé cuánto vale esa máquina. PRON interr.
Calcularé cuánto dinero cuesta esa máquina. ADJ (la RAE lo llama PRON interr.)

4
CUÁL
Directo:
¿Cuál prefieres? PRON interr.
Indirecto:
No me dijiste cuál te gusta. PRON interr.

…….

5
DÓNDE

Directo:
¿Dónde pasaste la noche? ADVERBIO interr.
Indirecto:
Quisiera saber dónde pasaste la noche. ADVERBIO interr.

6
CÓMO
Directo:
¿Cómo pasó eso?, ¿Cómo te llamas? ADVERBIO de modo interrogativo
Indirecto:
Pretendo averiguar cómo sucedió. ADVERBIO de modo interr.

7
CUÁNDO
Directo:
¿Cuándo vendrás? ADVERBIO de tiempo interrogativo
Indirecto:
No sé cuándo vendrás. ADVERBIO de tiempo interr.
Me pregunto cuándo vas a volver. ADVERBIO de tiempo interr.

CRONOGRAMA

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18 Marzo: Presentación del curso
20 Marzo: Guía clases de palabras
25 Marzo: Ejercicio en clases
27 Marzo: Relativos e interrogativos
01 Abril: Morfemas - Ejercicios
02 Abril: Sufijos y Prefijos - Reglas raíces
08 Abril: Fenómenos morfológicos - Ejercicios
09 Abril: Relativos e interrogativos - Ejercicios
15 Abril: Procesos de formación de palabras
16 Abril: Análisis léxico genésico - Ejercicios
22 Abril: Texto: La teoría de la marcadez
23 Abril: Procedimientos de creación semántica: Fijamientos
29 Abril: Ejercicio grupal
30 Abril: Repaso primera prueba
06 Mayo: PRIMERA PRUEBA PARCIAL
07 Mayo: Grupos de palabras: nexuales y anexuales
13 Mayo: Análisis de oraciones. Ejercicios
14 Mayo: Sujeto-verbo-objeto / verbos transitivos e intransitivos
20 Mayo: Complemento directo e indirecto
21 Mayo: Complemento directo e indirecto. Ejercicios
27 Mayo: FERIADO
28 Mayo: Complemento del nombre - Compl. Circunstanciales
03 Junio: Ejercicios
04 Junio: Cláusula u oración subordinada
10 Junio: Cláusula u oración subordinada
11 Junio: Series. Análisis completo de la oración
17 Junio: Clasificación del sustantivo
18 Junio: Ejercicios. Repaso segunda prueba
24 Junio: SEGUNDA PRUEBA PARCIAL
25 Junio: Revisión prueba. Ejercicios
01 Julio : Repaso examen unidad II
02 Julio : Repaso examen unidad III

Tongue Twisters

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Sally sells sea shells on the sea shore;
If Sally sells sea shells on the sea shore,
How many sea shells does Sally sell on
the sea shore

Calendario

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April 06: Control de gramática
April 09: Informe de lectura "La Verdad de las Mentiras" de Mario Vargas Llossa
April 15: Grammar Test 1
May 05: Grammar Test 2
May 06: 1ª Prueba Parcial de Morfosintaxis Castellana
June 24: Grammar Test 3
June 24: 2ª Prueba Parcial de Morfosintaxis Castellana

Morphology Excercises

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1. Identity the component morpheme (s) of each word. How many morphemes does each word contain?

1. alligator
2. calmly
3. running
4. blindness
5. stapler
6. bargain
7. regrouping
8. undeniable
9. assertion
10. certainly
11. corner
12. prepay
13. tighten
14. staying
15. dislocation
16. smarten
17. ladylike
18. suddenly
19. purposeful
20. dislocate

2. Isolate the affixes in each of these words and state whether each is prefix or suffix.

1. depose
2. readily
3. active
4. behead
5. action
6. repackage
7. unchanged
8. forcefully

3. For the following words, identify all roots (base words).


1. dragged
2. deactivated
3. impossible
4. thumbtack
5. hopefully
6. unassuming
7. redness
8. racketeers
9. cloudiness
10. exceptionally

EXERCISE: ANALYZABILITY

Problem I: Use (a) your own knowledge of English and (b) the notion “consistent match between meaning and form” to say if you agree or disagree with the following statement:

Statement: the item spelled “er/or” is the same item in all of the words, in all three lists.

List # 1: taller, shorter, greener, higher, lower, sweeter, smarter
List # 3: mower, teacher, sailor, farmer, caller, operator
List # 2: never, cover, finger, either, river, candor, other, valor

Problem II: Do the same, using the following data:

List # 1: soften, harden, sweeten, whiten, strengthen, lengthen, widen, deepen, redden, blacken, weaken
List # 2: given, taken, eaten, broken
List # 3: oven, open, coven, leaven, ramen, even, often, sudden

Statement: the item spelled “en” is the same item in all of the words, in all three list

Teoría y Análisis Literario, Clase 25/03/2009

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Wellek y Warren
Cuando una obra literaria funciona bien, las dos notas de placer y utilidad no sólo deben coexistir, sino además fundirse. Hemos de afirmar que el placer de la literatura no es un placer que se elige de entre una larga lista de posibles placeres, sino que es un “placer superior”, por ser placer de una clase superior de actividad, esto es, contemplación no adquisitiva. Y la utilidad -la seriedad, el carácter instructivo- de la literatura es una seriedad placentera, es decir, no es la seriedad de un deber que hay que cumplir o de una lección que hay que aprender, sino una seriedad estética, una seriedad de percepción.

Aguiar e Silva (p. 16)
En el lenguaje usual, un acto de habla depende siempre de un contexto extraverbal y una situación efectivamente existentes, que preceden y son exteriores a ese mismo acto de habla. En el lenguaje literario, en cambio, el contexto extraverbal y la situación dependen del lenguaje mismo, pues el lector no conoce nada acerca de ese contexto ni de esa situación antes de leer el texto literario. El lenguaje histórico, filosófico y científico es un lenguaje heterónomo (dependiente, sometido a un poder ajeno) desde el punto de vista semántico, ya siempre presupone seres, cosas y hechos reales sobre los que transmite algún conocimiento. El lenguaje literario es semánticamente autónomo.

El lenguaje literario es plurisignificativo porque en él, el signo lingüístico es portador de múltiples dimensiones semánticas y tiende a una multivalencia significativa, huyendo del significado unívoco, que es propio de los lenguajes monosignificativos (discurso lógico, lenguaje jurídico, etc.). No se debe concluir de aquí que cualquier sintagma literario sea plurisignificativo: cierto verso de un poema, por ejemplo, puede presentar sólo un significado literal; pero se debe observar que tal verso únicamente constituye una parcela de un significado total, y que este significado total es necesariamente polivalente. (p. 20)

..... El lenguaje literario es plural por esencia. (p. 23)

RESUMEN
Características de la literatura:
- Más expresiva (que una obra que no lo es).
- Importancia de la sonoridad (lo fónico), el ritmo:
significado y significante.
- Utilización de recursos del lenguaje. Exploración inhabitual de las
posibilidades significativas de la lengua.
Muchas veces se violentas las normas lingüísticas.
- Predominio de la función estética. Falta de un propósito práctico.
- Placer, goce estético.
-Algún grado de invención. Ficción. El lenguaje crea imaginariamente
su propia realidad. No necesariamente se hace un uso referencial o
denotativo del lenguaje.
- Plurisignificativa, polivalente, múltiples interpretaciones.
- Mayor indeterminación por falta de elementos extraverbales.
- Forma de conocimiento. Revela la experiencia humana.
- Catarsis.
- Medio de evasión?

Textos Revisados en clases

Que es literatura?
Para comprobar en poco tiempo los efectos del cambio de alimentación en el rostro, esta dieta propone comer dos porciones de salmón al día, acompañados de verduras verdes y eliminar el café ya que este aumenta los niveles de cortisol e insulina, hormonas que aceleran el envejecimiento. En su reemplazo, se recomienda el té verde, pues contiene antioxidantes que aceleran el metabolismo y disminuyen el deterioro de la piel, además de bloquear la absorción de 30% de grasa corporal.
Después de tres días la inflamación comienza a disminuir, al igual que la retención de líquidos y, como consecuencia, la piel brilla y aumentan los niveles de energía.

Texto de una revista.

.......

Era natural pensar que él estaba esperando que se asomara a la ventana. Bastaba despertarse a las dos de la mañana, con un calor pegajoso, con el humo acre de la espiral matamosquitos, con dos estrellas enormes plantadas en el fondo de la ventana, con la otra ventana enfrente que también estaría abierta. (…)
No había nadie en la ventana, Traveler se asomó al pozo caliente, miró a la calle donde un diario abierto se dejaba leer indefenso por un cielo estrellado y como palpable. La ventana del hotel de enfrente parecía todavía más próxima de noche, un gimnasta hubiera podido llegar de un salto. No, no hubiera podido. Tal vez con la muerte en los talones, pero no de otra manera.

Julio Cortázar. “Rayuela”.

.......

Autorretrato

Considerad, muchachos,
Este gabán de fraile mendicante:
Soy profesor en un liceo obscuro,
He perdido la voz haciendo clases.
(Después de todo o nada
Hago cuarenta horas semanales).
¿Qué les dice mi cara abofeteada?
¡Verdad que inspira lástima mirarme!
Y qué les sugieren estos zapatos de cura
Que envejecieron sin arte ni parte.

En materia de ojos, a tres metros
No reconozco ni a mi propia madre.
¿Qué me sucede? -¡Nada!
Me los he arruinado haciendo clases:
La mala luz, el sol,
La venenosaluna miserable.
Y todo ¡para qué!
Para ganar un pan imperdonable
Duro como la cara del burgués
Y con olor y con sabor a sangre.
¡Para qué hemos nacido como hombres
Si nos dan una muerte de animales!

Por el exceso de trabajo, a veces
Veo formas extrañas en el aire,
Oigo carreras locas,
Risas, conversaciones criminales.
Observad estas manos
Y estas mejillas blancas de cadáver,
Estos escasos pelos que me quedan.¡
Estas negras arrugas infernales!
Sin embargo yo fui tal como ustedes,
Joven, lleno de bellos ideales
Soñé fundiendo el cobre
Y limando las caras del diamante:
Aquí me tienen hoy
Detrás de este mesón inconfortable
Embrutecido por el sonsonete
De las quinientas horas semanales.

Nicanor Parra. De “Poemas y Antipoemas”.

............

Tristemente
De pronto me di cuenta que la podía besar.
Empecé a pensar que la besaría. Empecé a pensar
que se dejaría besar. Empecé a ver cómo se dejaría
besar. Empecé a mirarla pensando que la besaría.
Empecé a pensar que en cualquier momento la besaría.
Y ahí, en San Martín al llegar a Moneda, la besé.
La detuve y la besé,
tristemente.


DE VERDAD
voy a tener que matarte
matarte de verdad
matar tu cara
matar tu cuerpo entero
los gestos de tu cara
la luz de tus ojos
tus miradas
la luz de tu carame voy a comer tu pelo
como a tallarines muy finitos
y locos y negros y helicoidales
voy a quemar tu pelo
a quemar tu cuero cabelludo
voy a quemarte entera
voy a cremarte
voy a convertirte en esperma de vela
voy a convertirte en una vela
voy a matarte
voy a matarte de verdad
van a tener que llevarte al cementerio
hacerte un funeral y llorar
porque voy a matarte
voy a matarte como matan a todas las personas
y vas a morirte como todas las personas
y van a enterrarte como a todas las personas
y vas a desaparecer bajo tierra como todas las personas
porque voy a matarte
yo voy a matarte de verdad
como a los muertos del cementerio
como a los muertos de las guerras
como a los muertos de los accidentes automovilísticos
voy a matar tu cuerpo
tu aparienciatus ojos
tu pelo
todo va a desaparecer bajo tierra
no te verás más
yo no te veré más
porque te voy a matarte voy a matar de verdad
como se mata con pistolas y con balas
así te voy a matar
y así voy a terminar contigo
con una muerte de verdad
con gusanos de verdad
con funerales
con llanto y con todo
porque yo te voy a matar
te voy a matar de verdad.

Claudio Bertoni

..............


El joven pasó el umbral y se encontró con un hombre que, por su aspecto, parecía hallarse, según la significativa expresión francesa, entre dos edades. Es decir, que rayaba en la vejez sin haber entrado aún en ella. Su traje negro, su cuello bien almidonado, el lustre de sus botas de becerro, indicaban al hombre metódico, que somete su persona, como su vida, a reglas invariables. Su semblante nada revelaba: no había en él ninguno de esos rasgos característicos, tan prominentes en ciertas fisonomías, por los cuales un observador adivina en gran parte el carácter de algunos individuos. Perfectamente afeitado y peinado, el rostro y el pelo de aquel hombre manifestaban que el aseo era una de sus reglas de conducta. Al ver a Martín, se quitó una gorra con que se hallaba cubierto y se adelantó con una de esas miradas que equivalen a una pregunta.

A. Blest Gana. “Martín Rivas”.
..........

Esta noche había en el aire un olor a tiempo. Tomás sonrió. ¿Qué olor tenía el tiempo? El olor del polvo, los relojes, la gente. ¿Y qué sonido tenía el tiempo? Un sonido de agua en una cueva, y una voz muy triste y unas gotas sucias que caen sobre cajas vacías y un sonido de lluvia. Y aún más, ¿a qué se parecía el tiempo? A la nieve que cae calladamente en una habitación oscura, a una película muda en un cine muy viejo, a cien millones de rostros que descienden como esos globitos de Año Nuevo, que descienden y descienden en la nada. Eso era el tiempo, su sonido, su olor. Y esta noche (y Tomás sacó una mano fuera de la camioneta), esta noche casi se podía tocar el tiempo.

Ray Bradbury. “Crónicas Marcianas”

...........

Carroña

¿Te acuerdas de lo que vimos, hermosa
esa linda mañana de verano
cuando volvíamos por el camino? Una carroña
asquerosa en el canto rodado de un riacho

Con las piernas levantadas, como caliente
transpiraba veneno
sabría de manera descuidada y cínica
el vientre lleno de gases

El sol pegaba en la mugre
como para cocinarla
devolviéndole cada moneda a la naturaleza
de todo lo que ella había juntado

El cielo miraba el cadáver magnífico
como si fuera una flor ratiyo de sol
El olor era tan fuerte que pensaste
que te ibas a desmayar ahí, en el pasto

Arriba del vientre podrido revoloteaban las moscas
y le salían batallones negros
de larvas que se movían como un líquido sucio
en esos cachos de poca vida

Todo se hundía y se hinchaba
como el brillo de la espuma de las olas
como un cuerpo movido por un soplido
cuya vida creciera en sí misma

Y ese mundo hacía una música extraña
como el agua, el viento
o la semilla agitada en un movimiento rítmico
cuando pasa por un colador

Se borraban los bordes, era como un delirio
como el mamarracho sin terminar
de un cuadro olvidado que el pintor
apenas si se lo acuerda

Atrás de las piedras había una perra inquieta
que tenía en los ojos la furia
y esperaba para volver a morder
la rica comida que tuvo que largar-

¡Y pensar que vas a ser igual que esa basura
que vas a estar igual de podrida
Tú, la estrella mis ojos, el sol de mi vida
Tú, mi angelito y mi pasión!

Así tienes que ser, reina de mis encantos
después de la extremaunción
cuando abajo del campo y del pasto
crezcan los hongos entre tus huesos

Ay, mi hermosa, dile a los gusanos
que contigo van a tener una fiesta de besos
que guardo la forma y la pureza divina
de mis amores descompuestos.

Charles Baudelaraire. De “Las flores del mal”.

...............


una tarde de marzo en que Fernanda quiso doblar en el jardín sus sábanas de bramante, y pidió ayuda a las mujeres de la casa. Apenas había empezado, cuando Amaranta advirtió que Remedios, la bella, estaba transparentada por una palidez intensa. -¿Te sientes mal? -le preguntó. Remedios, la bella, que tenía agarrada la sábana por el otro extremo, hizo una sonrisa de lástima. -Al contrario -dijo-, nunca me he sentido mejor. Acabó de decirlo, cuando Fernanda sintió que un delicado viento de luz le arrancó las sábanas de las manos y las desplegó en toda su amplitud. Amaranta sintió un temblor misterioso en los encajes de sus pollerones y trató de agarrarse de la sábana para no caer, en el instante en que Remedios, la bella, empezaba a elevarse. Úrsula, ya casi ciega, fue la única que tuvo serenidad para identificar la naturaleza de aquel viento irreparable, y dejó las sábanas a merced de la luz, viendo a Remedios, la bella, que le decía adiós con la mano, entre el deslumbrante aleteo de las sábanas que subían con ella, que abandonaban con ella el aire de los escarabajos y las dalias, y pasaban con ella a través del aire donde terminaban las cuatro de la tarde, y se perdieron con ella para siempre en los altos aires donde no podían alcanzarla ni los más altos pájaros de la memoria.

G. García Márquez. “Cien años de soledad”.

Introduce yourself

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Introduce yourself briefly and simply.
Example:

My name is Ximena
I am from Chile
I live in Santiago
I am a teacher

Introduce a famous person.
He is ...
He is from ...
He lives in...(France? India? Chile?)
He is a ... (politician? businessman? hero?)

She is ……
She is from ……
She lives in ……
She is a ……….

Answer the following questions:
What is her / his name? His / Her name is …………………
Where is she/ he from? ………………………………………..
Where does she ... live? ………………………………………..
What’s her job? ………………………………………………….

Give your real information.

What is your name? …………………………………………………………………….
Where are you from? …………………………………………………………………..
Where do you live? …………………………………………………………………….
What is your job? ………………………………………………………………………..

Now create a new personality.
NAME:
LAST NAME:
YOU LIVE IN:
OCCUPATION:
NATIONALITY:

Present simple: verb to be
I´m Rodrigo = I am Rodrigo
My name´s Rodrigo = My name is Rodrigo
What´s your name? = What is your name?

TO BE: Questions and Negatives.

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You can form questions using question words:
(What, Who, Where, How, Which, When, Why)
What's
his job? / How old is she?

You can form questions with the verb to be without question words:
Is he from New York? / Are you married?

Affirmative case:
I am...
I'm...

You are...
You're...

He is... / She is... / It is...
He's... / She's... / It's...

We are...
We're...

They are...
They're...

Subject + to be...

Negative case:

I am not...
I'm not...

You are not...
You aren't...

He is not.../ She is not.../It is not...
He isn't.../ She isn't.../ It isn't...

We are not...
We aren't...

They are not...
They aren't...

Subject + to be not...


Interrogative case:
Am I?
Are you?
Is He / She / It?
Are we?
Are they?

There's no contraction for the interrogative case.

To be + subject?

Short answers.
Is he your boyfriend? Yes, he is.
Is he from Hollywood? No, he isn't.
Are you married? No, I'm not.
Is your surname Smith? No, it isn't.

Greetings.
What's up? Great thanks.
How are you? Fine thanks.
How do you do? Very well thank you.
How are you doing? Pretty good thank you.

Activity 1:
Read the following conversation:
Carolina: Hi Paula, how are you?
Paula: Fine thanks, how are you?
Carolina: I'm OK. Who's the person in the picture?
Paula: This is Roberto.
Carolina: How old is he?
Paula: He's twenty-eight.

Activity 2:
Complete the rest of the conversation choosing from the answers below (a-e)
Carolina: What's his job?
Paula:
Carolina: A lawyer! What's his surname?
Paula:
Carolina: Is he from Santiago?
Paula:
Carolina: He's very good-looking. What's his phone number?
Paula:
Carolina: Is he your boyfriend?
Paula:

a. That's a secret.
b. No, he isn't. He's from Rio de Janeiro, Brazil.
c. A lawyer.
d. Ferreiro.
e. Yes, he is.

Activity 3:
Put the words in the right order.
1. old you are how?______________________________________
2. teacher you are a? ____________________________________
3. his what's surname? ___________________________________
4. job your what's? ______________________________________
5. from where is he? _____________________________________

Activity 4:
Match the questions and the answers.
1. Is he American? ____________________a. Yes, they are.
2. Is his name Paul? ___________________b. No, she isn't. She's from Boston.
3. Are you a student? __________________c. She's from Portugal.
4. Are they friends? ___________________d. Yes, I am.
5. Is she from New York? _______________e. Yes, he is.
6. Where is she from? __________________f. No, it isn't. His name is Jorge.

Activity 5: Write short answers to the questions.
1. Are you from England? _______________________
2. Are you married? ___________________________
3. Is your surname Morales? _____________________
4. Are you fifteen? ____________________________
5. Are you a student? __________________________
6. Is your phone number 2391254? ________________

Activity 6:
Complete the missing information on the Landing Card with words from the box.
Marital Status
Surname
Address
Age
Job
Name
Phone number

Landing Card
1. ________________________Sanz
2. ________________________Alejandro
3. ________________________Singer
4. ________________________32
5. ________________________432. Los Almendros Avenue, Madrid, Spain
6. ________________________03491/ 56790543
7. ________________________Married

Activity 7:
Look at the card and complete the description.
___________Sanz is a ________and he's _________years old. He is _________and his address is 432 Los Almendros Avenue, Madrid, Spain. His _____________ is (03491) 56790543.

Activity 8:
a. Complete the card with your personal information.
1. SURNAME
2. NAME
3. JOB
4. AGE
5. ADDRESS
6. PHONE NUMBER
7. MARITAL STATUS

b. Write a description of yourself using the information on your card.
_________________________________________
_________________________________________
_________________________________________
_________________________________________

ORAL ACTIVITIES:
Phone numbers:

1. 2678902
4. 2281546
2. 3452241
5. 5534267
3. 6847211
6. 6360439

Pronunciation:
a. 13
d. 30
b. 15
e. 50
c. 60
f. 16

Parts of Speech

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"Parts of speech" are the basic types of words that English has: nouns, verbs, adjectives, adverbs, pronouns, conjunctions, prepositions, interjections and articles.
It is important to be able to recognize and identify the different types of words in English, so that you can understand grammar explanations and use the right word form in the right place. Here is a brief explanation of what the parts of speech are:

Noun(Sustantivo o Nombre)
A noun is a naming word. It names a person, place, thing, idea, living creature, quality, or action. Examples:cowboy, theatre, box, thought, tree, kindness, arrival

Verb (Verbo)
A verb is a word which describes an action (doing something) or a state (being something). Examples:walk, talk, think, believe, live, like, want

Adjective(Adjetivo)
An adjective is a word that describes a noun. It tells you something about the noun. Examples:big, yellow, thin, amazing, beautiful, quick, important

Adverb(Adverbio)
An adverb is a word which usually describes a verb. It tells you how something is done. It may also tell you when or where something happened. Examples:slowly, intelligently, well, yesterday, tomorrow, here, everywhere

Pronoun (Pronombre)
A pronoun is used instead of a noun, to avoid repeating the noun. Examples: I, you, he, she, it, we, they

Conjunction (Conjunción)
A conjunction joins two words, phrases or sentences together. Examples: but, so, and, because, or

Preposition (Preposición)
A preposition usually comes before a noun, pronoun or noun phrase. It joins the noun to some other part of the sentence. Examples: on, in, by, with, under, through, at

Interjection (Interjección)
An interjection is an unusual kind of word, because it often stands alone. Interjections are words which express emotion or surprise, and they are usually followed by exclamation marks. Examples: Ouch!, Hello!, Hurray!, Oh no!, Ha!

Article (Artículo)
An article is used to introduce a noun. Examples: the, a, an

PROGRAMA INGLÉS I 2009

Author: Administrador / Etiquetas:

UNIVERSIDAD DE ARTE Y CIENCIAS SOCIALES –ARCIS
ESCUELA DE LENGUA Y LITERATURA INGLESA
PROGRAMA 2009


IDENTIFICACIÓN
NOMBRE ASIGNATURA : INGLES I

PROFESORA: Ximena Alvarado
UBICACIÓN CURRICULAR : I SEMESTRE
PRERREQUISITOS : NO
HRS. PEDAGÓGICAS ASIGNADAS : 180 HP


PRESENTACIÓN
El presente curso introduce y desarrolla en el alumno la lengua objetivo a nivel elemental, entregando una sólida base gramatical, léxica y textual tanto para los conocimientos disciplinarios que la Licenciatura en Lengua Inglesa introducirá a partir de este primer año como para el incremento de las habilidades del alumno en la lengua inglesa.
Se trabajarán las habilidades de comprensión y producción oral y escrita en contextos significativos y que presentarán al alumno no sólo con la lengua sino con la visión de mundo que está implícita en ella.

OBJETIVOS GENERALES
Desarrollar en el alumno habilidades de comprensión y expresión, oral y escrita, a nivel elemental
Deconstruir y reconstruir partes del patrón de la lengua materna como molde para la segunda lengua, así como la noción de que los parámetros de la propia cultura pueden aplicarse libremente a otras culturas
Contribuir al desarrollo de destrezas intelectuales que permitan al alumno comenzar a hacer consciente el funcionamiento de los sistemas lingüísticos de la lengua materna y la lengua objeto de estudio, tanto semántico, como morfológico, sintáctico y fonológico.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Capacitar al alumno para la comprensión y el ejercicio de determinadas nociones y funciones en determinados contextos estructurales y léxicos, en determinados temas y situaciones;
Sistematizar el vocabulario de más alta frecuencia en relación con ciertos temas dentro de terminados contextos estructurales y léxicos, en determinados temas y situaciones;
Entregar las nociones que permitan al alumno describir ciertos ítemes morfosintácticos, léxicos y sintácticos
Familiarizar al alumno con ciertos patrones prosódicos básicos en la lengua objetivo, así como la producción de los correctos sonidos en el lenguaje articulado
Exponer al alumno a la visión de mundo de la lengua objetivo a través del trabajo en clase y la lectura extensiva.

CONTENIDOS
UNIDAD I: Who are you?
Pronombres personales
Frases cotidianas
Presentando a alguien

UNIDAD II: Where are you from?
Verbo ser o estar (Negativo e interrogativo)
Colores, paises o nacionalidades
Saludos

UNIDAD III: What’s your job?
- Adjetivos Posesivos
- Trabajos y ocupaciones
- Información personal

UNIDAD IV: Familias
- Adjetivos demostrativos (THIS/THAT/THESE/THOSE)
- Miembros de familia
- Conversando sobre la edad

UNIDAD V: Time
Presente Simple (afirmativo y negativo)
Acciones cotidianas
Diciendo la hora

UNIDAD VI: Food and Drink
Presente Simple (peguntas y respuestas cortas)
Comida y bebida
Pidiendo comida

UNIDAD VII: Free time
Presente Simple ( preguntas wh-)
Hobbies
Oraciones de aprobación y de desaprobación

UNIDAD VIII: How do you feel?
Frecuencia
Partes del cuerpo
Preguntando y conversando sobre la salud

UNIDAD IX: Shopping
Sustantivos constables y no contables
Ropas
Comprando cosas

UNIDAD X: What are you doing?
Presente Progresivo
Acciones
Pidiendo ayuda linguistica

UNIDAD XI: Fashion
Presente Progresivo (preguntas wh-)
Pelo, cuerpo y cara
Describiendo a la gente

UNIDAD XII: In contact
Presente Progresivo y Presente SImple
Interactuando
Usando el telefono

MÉTODOS DE INSTRUCCIÓN QUE SERÁN USADOS EN LA ASIGNATURA
Debido a la diversidad de áreas que implica la adquisición de un lenguaje, se utilizará como metodología general del curso una aproximación comunicativa y holistica.
Se integrarán las cuatro habilidades lingüísticas (comprensión auditiva y lectora, producción oral y escrita) en cada clase a través de distintas actividades que incluyen: tormenta de ideas, dramatizaciones, lectura comprensiva, redacción de textos, sesiones de discusión referente a tópicos pertinentes a la unidad de estudio, utilización de textos originales de Internet, diarios o revistas.

EVALUACIÓN
Tres pruebas cuyo promedio constituye la nota de presentación a examen (70%)
Los alumnos que obtengan nota de presentación inferior a 5,5 deberán rendir examen final (30%)
De conformidad con lo establecido en el reglamento académico de la universidad, los alumnos deberán cumplir con una asistencia mínima de 70%.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA
- Acevedo, Ana; Lethaby, Carol; Harmer, Jeremy. Just Right Elementary, American Edition Student’s book y Workbook, Marsahll Cavendish, 2007.

COMPLEMENTARIA
- Cuttitng Edge: Elementary Student´s book, Pearson education, USA. 2001
- Gomez, Tanade, SImon and Schuster`s International dictionary english-spanish/spanish-english, Macmillan. England. 1997

LINKOGRAFIA
Biblioteca del Congreso Norteamericano http://www.loc.gov/
Enero 2009

PROGRAMA GRAMÁTICA I 2009

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UNIVERSIDAD DE ARTE Y CIENCIAS SOCIALES –ARCIS
ESCUELA DE LENGUA Y LITERATURA INGLESA
PROGRAMA 2009

IDENTIFICACIÓN


NOMBRE ASIGNATURA: Gramática Inglesa I
PROFESORA: Carolina Collao
UBICACIÓN CURRICULAR: I Semestre
PRERREQUISITOS: N/A
HRS. PEDAGÓGICAS ASIGNADAS: 72 hrs.

PRESENTACIÓN

Esta asignatura se propone introducir a los alumnos en la gramática como parte de la disciplina lingüística así como en el conocimiento y uso de las estructuras del lenguaje, deteniéndose en este curso en el nivel morfológico.
OBJETIVOS GENERALES
1. Familiarizarse con el metalenguaje de la disciplina.
2. Familiarizarse con los componentes fundamentales de su estructura intrasentencial.
3. Introducir al alumno en el estudio de la morfosintaxis.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Definir y conceptualizar sobre la naturaleza y los alcances de la gramática dentro del sistema lingüístico.
2. Familiarizarse con los componentes de la oración, su jerarquía y sus funciones.
3. Conocer el metalenguaje básico de la disciplina en relación a los constituyentes de la oración
4. Identificar la estructura morfológica de la palabra
5. Describir oraciones simples del inglés y sus elementos constituyentes.

CONTENIDOS

UNIDAD I: Concepto de gramática
- Qué es la gramática y cuáles son sus componentes.
- El rol de la gramática en el lenguaje y sus relaciones con otros sistemas del mismo.
- Los conceptos de variación y dialecto, gramática prescriptiva y descriptiva.

UNIDAD II: El nivel morfológico

1. El Morfema: morfemas libres y ligados.
1.2. Afijación: prefijos: derivativos. Sufijos: derivativos, flexivos.
1.3. Root, Stem and Base
1.4. Morfos
1.5. Alomorfos

2. La palabra.
2.1. Los procesos de formación léxica: préstamos, palabras compuestas, acuñadas, derivación y otros.
2.2. La estructura de la palabra.
2.3. Tipos de palabras:
- Clases léxicas abiertas: sustantivo, verbo, adjetivo y adverbio.
- Clases cerradas: determinantes, pronombres, enumeradores, preposiciones, conjunciones y otros.

UNIDAD III: La Oración

1. Como se define la oración
2. La oración simple:
2.1 Estructura de la oración y el orden de las palabras
2.2 Unidades constituyentes de la oración: identificación y jerarquía.
2.3 Funciones de los constituyentes de la oración: sujeto, predicado, objeto, complemento y adverbio
Nota: Durante todo el curso se avanzará en el estudio de las estructuras del inglés a nivel elemental a través del libro de ejercicios. Esto se realizará paralelamente a los contenidos ya descritos en las distintas unidades.

MÉTODOS DE INSTRUCCIÓN QUE SERÁN USADOS EN LA ASIGNATURA

-Clases expositivas referidas al contenido de las unidades señaladas en el punto anterior.
-Clases prácticas en donde se dará solución a guías de ejercicios.
-Lectura de algunos textos teóricos para reflexión y discusión.

EVALUACIÓN

El curso tendrá las siguientes instancias de evaluación:

Prueba 1 (Unidades I y II) 25%
Prueba 2 (Unidades II y III) 25%
Prueba 3 (Unidad III) 25%
Controles acumulativos de ejercicios 25%
100%

El promedio de las cuatro notas se pondera en un 70%. El Examen Final pondera en 30%. Tiene derecho a Examen con un promedio mínimo de 3,0. Ante cualquier cuestión no considerada en este Programa, se entenderá por válido lo dispuesto en el Reglamento Académico de la Universidad.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

-Leech G., Deuchar M. & Hoogenraad R.: English Grammar for Today: A New Introduction, Second Edition. Palgrave Macmillan, London, 2005
-Yule, G.: The Study of Language, Second Edition. Cambridge University Press (CUP), Cambridge, 2002.
-Murphy R.: Essential Grammar in Use. (Elementary, 3rd Edition). Cambridge University Press (CUP), Cambridge, 2007.
-Swan M., Walter C.: How English Works: A Grammar Practice Book. Oxford University Press, 2000.

COMPLEMENTARIA
-Swan, Michael. Practical english usage. Oxford University Press. 2005
-M.A.K. Halliday: An Introduction to Functional Grammar.Hodder Arnold. London, 2004.
-Leech G., Svartvik J.:A Communicative Grammar of English. Longman, Oxford, 2003.
-Woods E., Coppieters R.: A Workbook to a Communicative Grammar of English. Longman, Oxford, 2002.

El mecanismo del habla- Fonética Articulatoria

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Universidad ARCIS – Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesa
Introducción a la Fonética –
Anna Magdalena Machado Bracher


El mecanismo del habla
El mecanismo del habla (speech mechanism), en el así llamado aparato fonador (speech apparatus) ocupa órganos también usados para la respiración y la digestión. Hablar es apenas una actividad secundaria, directamente ligada a la respiración

Elementos del aparato fonador. (speech apparatus)
(Desde abajo hacia arriba)

1 – Pulmones (lungs)
2 – Laringe (larynx)
3 – Cavidades o resonadores (cavities or resonators)
Faringe (pharynx)
Cavidad nasal (Nose/nasal cavity)
Cavidad oral (mouth/oral cavity)
4 – Articuladores (articulators)
Paladar (palate)
- paladar blando (soft palate)
- paladar duro (hard palate)
- alvéolo (alveolar ridge)
Lengua (tongue)
- back, front, blade, tip/apex
(dorso, lámina, ápice)
Dientes (teeth)
- superiores, inferiores
Labios (lips)
- superiores, inferiores

El aparato fonador. (speech apparatus) Visión general.


El aparato fonador (speech apparatus) y sus órganos


Fases del habla (phases of speech)

Iniciación (Initiation)
Pulmones - Lungs
Fonación
Laringe - Larynx
Articulación
Cavidades – Cavities
Resonadores*


La laringe (the larynx)


Referencias
Finch, D & Ortiz, H, A course in English Phonetics for Spanish Speakers. London: E. Arnold. 1982.
Casas, Rafael M.: La Pronunciación del Inglés R.P. para hablantes del Español. Madrid: Paraninfo. 1980