PROGRAMA GRAMÁTICA I 2009

Author: Administrador / Etiquetas:

UNIVERSIDAD DE ARTE Y CIENCIAS SOCIALES –ARCIS
ESCUELA DE LENGUA Y LITERATURA INGLESA
PROGRAMA 2009

IDENTIFICACIÓN


NOMBRE ASIGNATURA: Gramática Inglesa I
PROFESORA: Carolina Collao
UBICACIÓN CURRICULAR: I Semestre
PRERREQUISITOS: N/A
HRS. PEDAGÓGICAS ASIGNADAS: 72 hrs.

PRESENTACIÓN

Esta asignatura se propone introducir a los alumnos en la gramática como parte de la disciplina lingüística así como en el conocimiento y uso de las estructuras del lenguaje, deteniéndose en este curso en el nivel morfológico.
OBJETIVOS GENERALES
1. Familiarizarse con el metalenguaje de la disciplina.
2. Familiarizarse con los componentes fundamentales de su estructura intrasentencial.
3. Introducir al alumno en el estudio de la morfosintaxis.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Definir y conceptualizar sobre la naturaleza y los alcances de la gramática dentro del sistema lingüístico.
2. Familiarizarse con los componentes de la oración, su jerarquía y sus funciones.
3. Conocer el metalenguaje básico de la disciplina en relación a los constituyentes de la oración
4. Identificar la estructura morfológica de la palabra
5. Describir oraciones simples del inglés y sus elementos constituyentes.

CONTENIDOS

UNIDAD I: Concepto de gramática
- Qué es la gramática y cuáles son sus componentes.
- El rol de la gramática en el lenguaje y sus relaciones con otros sistemas del mismo.
- Los conceptos de variación y dialecto, gramática prescriptiva y descriptiva.

UNIDAD II: El nivel morfológico

1. El Morfema: morfemas libres y ligados.
1.2. Afijación: prefijos: derivativos. Sufijos: derivativos, flexivos.
1.3. Root, Stem and Base
1.4. Morfos
1.5. Alomorfos

2. La palabra.
2.1. Los procesos de formación léxica: préstamos, palabras compuestas, acuñadas, derivación y otros.
2.2. La estructura de la palabra.
2.3. Tipos de palabras:
- Clases léxicas abiertas: sustantivo, verbo, adjetivo y adverbio.
- Clases cerradas: determinantes, pronombres, enumeradores, preposiciones, conjunciones y otros.

UNIDAD III: La Oración

1. Como se define la oración
2. La oración simple:
2.1 Estructura de la oración y el orden de las palabras
2.2 Unidades constituyentes de la oración: identificación y jerarquía.
2.3 Funciones de los constituyentes de la oración: sujeto, predicado, objeto, complemento y adverbio
Nota: Durante todo el curso se avanzará en el estudio de las estructuras del inglés a nivel elemental a través del libro de ejercicios. Esto se realizará paralelamente a los contenidos ya descritos en las distintas unidades.

MÉTODOS DE INSTRUCCIÓN QUE SERÁN USADOS EN LA ASIGNATURA

-Clases expositivas referidas al contenido de las unidades señaladas en el punto anterior.
-Clases prácticas en donde se dará solución a guías de ejercicios.
-Lectura de algunos textos teóricos para reflexión y discusión.

EVALUACIÓN

El curso tendrá las siguientes instancias de evaluación:

Prueba 1 (Unidades I y II) 25%
Prueba 2 (Unidades II y III) 25%
Prueba 3 (Unidad III) 25%
Controles acumulativos de ejercicios 25%
100%

El promedio de las cuatro notas se pondera en un 70%. El Examen Final pondera en 30%. Tiene derecho a Examen con un promedio mínimo de 3,0. Ante cualquier cuestión no considerada en este Programa, se entenderá por válido lo dispuesto en el Reglamento Académico de la Universidad.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

-Leech G., Deuchar M. & Hoogenraad R.: English Grammar for Today: A New Introduction, Second Edition. Palgrave Macmillan, London, 2005
-Yule, G.: The Study of Language, Second Edition. Cambridge University Press (CUP), Cambridge, 2002.
-Murphy R.: Essential Grammar in Use. (Elementary, 3rd Edition). Cambridge University Press (CUP), Cambridge, 2007.
-Swan M., Walter C.: How English Works: A Grammar Practice Book. Oxford University Press, 2000.

COMPLEMENTARIA
-Swan, Michael. Practical english usage. Oxford University Press. 2005
-M.A.K. Halliday: An Introduction to Functional Grammar.Hodder Arnold. London, 2004.
-Leech G., Svartvik J.:A Communicative Grammar of English. Longman, Oxford, 2003.
-Woods E., Coppieters R.: A Workbook to a Communicative Grammar of English. Longman, Oxford, 2002.

0 comentarios: