PROGRAMA INGLÉS I 2009

Author: Administrador / Etiquetas:

UNIVERSIDAD DE ARTE Y CIENCIAS SOCIALES –ARCIS
ESCUELA DE LENGUA Y LITERATURA INGLESA
PROGRAMA 2009


IDENTIFICACIÓN
NOMBRE ASIGNATURA : INGLES I

PROFESORA: Ximena Alvarado
UBICACIÓN CURRICULAR : I SEMESTRE
PRERREQUISITOS : NO
HRS. PEDAGÓGICAS ASIGNADAS : 180 HP


PRESENTACIÓN
El presente curso introduce y desarrolla en el alumno la lengua objetivo a nivel elemental, entregando una sólida base gramatical, léxica y textual tanto para los conocimientos disciplinarios que la Licenciatura en Lengua Inglesa introducirá a partir de este primer año como para el incremento de las habilidades del alumno en la lengua inglesa.
Se trabajarán las habilidades de comprensión y producción oral y escrita en contextos significativos y que presentarán al alumno no sólo con la lengua sino con la visión de mundo que está implícita en ella.

OBJETIVOS GENERALES
Desarrollar en el alumno habilidades de comprensión y expresión, oral y escrita, a nivel elemental
Deconstruir y reconstruir partes del patrón de la lengua materna como molde para la segunda lengua, así como la noción de que los parámetros de la propia cultura pueden aplicarse libremente a otras culturas
Contribuir al desarrollo de destrezas intelectuales que permitan al alumno comenzar a hacer consciente el funcionamiento de los sistemas lingüísticos de la lengua materna y la lengua objeto de estudio, tanto semántico, como morfológico, sintáctico y fonológico.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Capacitar al alumno para la comprensión y el ejercicio de determinadas nociones y funciones en determinados contextos estructurales y léxicos, en determinados temas y situaciones;
Sistematizar el vocabulario de más alta frecuencia en relación con ciertos temas dentro de terminados contextos estructurales y léxicos, en determinados temas y situaciones;
Entregar las nociones que permitan al alumno describir ciertos ítemes morfosintácticos, léxicos y sintácticos
Familiarizar al alumno con ciertos patrones prosódicos básicos en la lengua objetivo, así como la producción de los correctos sonidos en el lenguaje articulado
Exponer al alumno a la visión de mundo de la lengua objetivo a través del trabajo en clase y la lectura extensiva.

CONTENIDOS
UNIDAD I: Who are you?
Pronombres personales
Frases cotidianas
Presentando a alguien

UNIDAD II: Where are you from?
Verbo ser o estar (Negativo e interrogativo)
Colores, paises o nacionalidades
Saludos

UNIDAD III: What’s your job?
- Adjetivos Posesivos
- Trabajos y ocupaciones
- Información personal

UNIDAD IV: Familias
- Adjetivos demostrativos (THIS/THAT/THESE/THOSE)
- Miembros de familia
- Conversando sobre la edad

UNIDAD V: Time
Presente Simple (afirmativo y negativo)
Acciones cotidianas
Diciendo la hora

UNIDAD VI: Food and Drink
Presente Simple (peguntas y respuestas cortas)
Comida y bebida
Pidiendo comida

UNIDAD VII: Free time
Presente Simple ( preguntas wh-)
Hobbies
Oraciones de aprobación y de desaprobación

UNIDAD VIII: How do you feel?
Frecuencia
Partes del cuerpo
Preguntando y conversando sobre la salud

UNIDAD IX: Shopping
Sustantivos constables y no contables
Ropas
Comprando cosas

UNIDAD X: What are you doing?
Presente Progresivo
Acciones
Pidiendo ayuda linguistica

UNIDAD XI: Fashion
Presente Progresivo (preguntas wh-)
Pelo, cuerpo y cara
Describiendo a la gente

UNIDAD XII: In contact
Presente Progresivo y Presente SImple
Interactuando
Usando el telefono

MÉTODOS DE INSTRUCCIÓN QUE SERÁN USADOS EN LA ASIGNATURA
Debido a la diversidad de áreas que implica la adquisición de un lenguaje, se utilizará como metodología general del curso una aproximación comunicativa y holistica.
Se integrarán las cuatro habilidades lingüísticas (comprensión auditiva y lectora, producción oral y escrita) en cada clase a través de distintas actividades que incluyen: tormenta de ideas, dramatizaciones, lectura comprensiva, redacción de textos, sesiones de discusión referente a tópicos pertinentes a la unidad de estudio, utilización de textos originales de Internet, diarios o revistas.

EVALUACIÓN
Tres pruebas cuyo promedio constituye la nota de presentación a examen (70%)
Los alumnos que obtengan nota de presentación inferior a 5,5 deberán rendir examen final (30%)
De conformidad con lo establecido en el reglamento académico de la universidad, los alumnos deberán cumplir con una asistencia mínima de 70%.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA
- Acevedo, Ana; Lethaby, Carol; Harmer, Jeremy. Just Right Elementary, American Edition Student’s book y Workbook, Marsahll Cavendish, 2007.

COMPLEMENTARIA
- Cuttitng Edge: Elementary Student´s book, Pearson education, USA. 2001
- Gomez, Tanade, SImon and Schuster`s International dictionary english-spanish/spanish-english, Macmillan. England. 1997

LINKOGRAFIA
Biblioteca del Congreso Norteamericano http://www.loc.gov/
Enero 2009

0 comentarios: